¿Qué es una caries?

es una lesión sobre la superficie dental que tiene lugar debido a la ingesta de alimentos que las bacterias usan, liberando ácidos que luego degradan el diente.  Cuando el diente ya tiene una caries, ésta va creciendo si no es tratada, destruyendo el diente hasta llegar al nervio donde ya no será suficiente un empaste.

¿Qué síntomas tiene una caries?

no causa síntomas hasta que se haya producido una cavidad en el diente.  Podemos empezar a notar molestias al tomar algo frío o algo dulce.  Cuando estos síntomas se presentan debemos acudir a la consulta para una revisión y quizá una radiografía.  Si se observa caries entonces será necesario el tratamiento para evitar su progresión.

¿Por qué se produce una caries?

es multifactorial.  Intervienen los factores de la dieta, el tiempo, las bacterias y la anatomía dental.  En la dieta hay muchos tipos de azúcares que pueden producirla, sin una higiene adecuada estos alimentos pueden quedarse en la boca produciendo caries.

El tiempo que permanezcan estos alimentos en la boca, por ejemplo un caramelo pegajoso que es más difícil eliminar, facilita que la caries se desarrolle.  Las bacterias presentes en la boca se alimentan de los azúcares que ingerimos y producen el ácido que degrada el diente.

En cuanto a la anatomía dental, si tenemos dientes muy planitos la comida no se quedará retenida.  Pero si hay surcos profundos es más difícil eliminar los restos alimentarios.

¿Cómo puedo prevenirla?

Lo más importante es una buena higiene.  Esto se logra mediante un correcto cepillado dental de las superficies dentales,  el uso de la seda dental y una alimentación que no abuse de los azúcares, sobre todo los de consistencia pegajosa.

El cepillado más importante y al que se debe prestar más atención es al nocturno ya que cuando estamos durmiendo disminuye la producción de saliva. La saliva tiene un pH básico y neutraliza los ácidos que liberan las bacterias.

Por eso si no podemos cepillarnos los dientes en un momento dado es bueno masticar chicle sin azúcar como sustituto puntual y de forma poco habitual.

En esta página hablamos sobre las caries y como prevenirlas

CARIES

Solicita Más Información Aquí:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

He leído y Acepto la política de privacidad.
El Objeto de este Formulario es que pueda ampliar la información que solicita y posteriormente, pueda recibir información y promociones sobre nuestros productos y servicios.nunca spam ni de manera constante.

Resumen
Fecha de Publicación
Nombre del artíciulo
Caries
Evaluación
51star1star1star1star1star