¿Qué es la articulación Temporomandibular (ATM)?

Es la articulación que nos permite abrir y cerrar la boca, masticar y mover el mentón.  Se encuentra a cada lado de la cabeza, cerca de los oídos.   Esta articulación se puede ver alterada por estrés o por una mala posición dentaria.

El estrés se manifiesta normalmente de forma nocturna haciendo que apretemos los dientes o los rechinemos, conocido como atm bruxismo.

Una mala posición dentaria obliga a que esta articulación se asiente de forma incorrecta haciendo en muchos casos que se degrade el cartílago que amortigua y evita que roce hueso contra hueso.

Esto puede ser muy molesto y es importante prevenir que ocurra.   Existen también casos de malformaciones de la articulación, falta de piezas dentales o hábitos como morderse las uñas u objetos que lo pueden desencadenar.

¿Qué es la disfunción temporomandibular?

Es cuando la articulación temporomandibular no está funcionando adecuadamente.  Esto puede causar dolor a la altura del oído y en la zona de los músculos masticatorios.  Podemos también ver limitada la apertura de la boca e incluso escuchar chasquidos, crujidos o clics al abrir y cerrar la boca.

El dolor suele aumentar al masticar, al hablar y reír.  Si es debido a un trastorno de bruxismo nocturno nos podemos despertar con dolor en la zona articular, muscular y dolor de cabeza.

El hecho de haber estado apretando/ rechinando por la noche implica que hemos descansado peor y nos encontraremos más cansados.  Al apretar los dientes tensamos el cuello lo que lleva a dolores de espalda  y de cabeza.

Es un trastorno muy frecuente hoy en día debido al ritmo de vida que llevamos, tan ajetreada y estresante.  Suele manifestarse en un momento de estrés y puede ser de carácter transitorio.  Para evitar posibles complicaciones futuras conviene ocuparse del bruxismo cuando aparezca.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento consiste en encontrar la causa.  Generalmente se recomienda tomar un antiinflamatorio durante unos 4 días, acompañado de una dieta  blanda, técnicas de relajación y evitar estimulantes como el café, té o refrescos como Coca Cola o Red Bull etc…   Corregir y evitar posibles hábitos que pudiesen estar causándolo.

Si vemos que con esto no es suficiente se recomendará una férula de descarga.  Consiste en un aparato que nos ponemos en la arcada superior que impide que por la noche apretemos los dientes evitando así todos los problemas que conlleva el Bruxismo.

Denominación del Artículo: Atm Bruxismo

ATM BRUXISMO

Solicita Más Información Aquí:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

He leído y Acepto la política de privacidad.
El Objeto de este Formulario es que pueda ampliar la información que solicita y posteriormente, pueda recibir información y promociones sobre nuestros productos y servicios.nunca spam ni de manera constante.

Resumen
Fecha de Publicación
Nombre del artíciulo
Atm bruxismo
Evaluación
51star1star1star1star1star