Qué es una ortodoncia y cuántos tipos hay

La Ortodoncia es la especialidad dental que se encarga de corregir la posición defectuosa de los dientes y las anomalías de sus correspondientes huesos.

Su objetivo es la movilidad de los dientes buscando su normalización oclusal (la superficie de masticación de los dientes superiores e inferiores), o el desplazamiento de todo el conjunto dentario (arco dentario), sobre todo, para corregir trastornos funcionales de la masticación.

Con este tratamiento se consigue alinear los dientes y normalizar la posición y el tamaño del maxilar y la mandíbula.

Así, los dientes encajan bien entre ellos, consiguiendo masticar bien la comida y evitando que los dientes se estropeen y mantiéndolos saludables, lo que asegura una larga vida a la dentadura. Además, unos dientes derechos mejora la estética bucal.

¿Cuáles son las modalidades de tratamiento de una ortodoncia?

Existen varias modalidades de tratamiento, según el problema a corregir y la edad del paciente:

Preventivo: para eliminar los hábitos deformantes infantiles, generalmente en la dentición temporal (de 3 a 6 años).

Interceptivo: orientado a facilitar la salida normal de los dientes definitivos y a mejorar el tamaño y la posición de los huesos maxilares, generalmente cuando se inicia el recambio de los dientes de leche (de 7 a 11 años).

Correctivo: es el indicado a partir de la salida de los dientes definitivos (de 12 a 15 años).

¿Cómo pueden ser los aparatos?

En términos generales, cabe hablar de ortodoncia fija y removible, aunque en ambos casos se utilizan aparatos que se pueden fabricar con diferentes materiales.

Ortodoncia fija:

Es la más utilizada y en ella se utilizan alambres y brackets, siendo éste último la parte fija que se adhiere los dientes y en la que fijan los alambres. A su vez, la ortodoncia fija puede ser de dos tipos:

·         1. Brackets externos: son visibles porque se colocan en la parte externa de la arcada dental. Suelen ser los de menor coste y los metálicos son los más utilizados en el caso de niños y adolescentes. Existen otro tipo de brackets estéticos, menos visibles, fabricados con materiales plásticos, cerámica o zafiro con un color que se asemeja al esmalte dental por lo que pasan más desapercibidos, pero cumple la misma función.

·         2. Ortodoncia Lingual: los brackets se colocan en la parte interior de la arcada dental, en vez de la externa. De ahí que sea una opción adecuada para aquellas personas que renuncian a la ortodoncia porque, por una cuestión de estética, prefieren que no se vean.

Ortodoncia Removible:

Constan de una placa fina que se ajusta al paladar, a la que se agregan elementos metálicos, capaces de mover los dientes con sus correspondientes huesos. Su manejo es relativamente sencillo, pero sólo pueden corregir defectos leves.

·         1. Ortodoncia infantil: son aparatos fabricados en materiales acrílicos y que se fijan mediante unos ganchos a los molares, que se suelen llevar al menos durante la noche y entre cuatro y seis horas al día, por ello es una opción para niños de entre 7-8 años. Sin embargo, cuanto más tiempo se lleven más rápida será la corrección de los problemas.

Su principal ventajas la precisamente que se pueden quitar para comer y lavar los dientes, lo que facilita la higiene bucal y la limpieza del aparato.

·         2. Ortodoncia invisible: es la última novedad en ortodoncia y la menos económica. Se trata de unas férulas fabricadas en silicona o materiales similares al plástico, lo que hace que apenas sean perceptibles a simple vista. Además, puede quitarse siempre que sea necesario.

Cada férula está fabricada de manera individual para cada persona ya que se escanea minuciosamente la dentadura del paciente. Estas imágenes son procesadas posteriormente en 3D, que diseña la ortodoncia y permite realizar una simulación de los cambios en la corrección de los dientes.

Por suerte, la investigación en relación a la ortodoncia ha proporcionado en los últimos tiempos importantes resultados, de tal modo que hoy en día se dispone de una amplia variedad de aparatos con la que ajustarse a las necesidades de cada paciente.

Nunca hay que olvidar que, durante el tratamiento de ortodoncia, es fundamental prestar una especial atención a un correcto cepillado de los dientes y aparatos con productos específicos para mantener a la salud bucodental.

Resumen
Fecha de Publicación
Nombre del artíciulo
Qué es una ortodoncia y tipos
Evaluación
51star1star1star1star1star