En este Artículo del blog, os queremos hablar de ¿Qué es el esmalte dental y por qué es importante? ¿De qué se compone?¿Qué signos delatan un esmalte dañado?¿Cuáles son los peores enemigos del esmalte dental?

Respondemos a estas y otras  preguntas en este Artículo,esperamos que os resulte interesante, nos podéis dejar comentarios,o hacer vuestras consultas a través de nuestro teléfono de Atención al paciente.

¿Qué es el esmalte dental y por qué es importante? Factores que debes saber

Parece sorprendente, pero el esmalte dental es el tejido más duro del cuerpo. Sin embargo, no se regenera por lo que se debe cuidar lo máximo posible.

Antes de explicar con precisión qué es el esmalte conviene introducir los componentes del aparato masticador. En este caso, los dientes se encuentran anclados a los dos maxilares (superior e inferior) a través del periodonto.

Un diente se divide en una sección visible y una no visible que se encuentra en el hueso debajo de la mucosa bucal. Cuando el diente está sano, la parte visible se compone de la corona y la parte más larga del diente está oculta bajo la encía y está formada por el cuello, que se une al maxilar a través del periodonto.

Una vez aclarado esto llega el momento de explicar qué es el esmalte dental, se trata de una capa mineral que recubre externamente la corona del diente. Se compone en un 95% de su peso de minerales (como fosfato y calcio), y el resto en sustancias orgánicas (proteínas) y en agua.

Su función principal es proteger al diente del desgaste y frente cualquier tipo de influencia perjudicial del exterior.

Gracias al fluoruro, presente en el esmalte, se previenen las caries formando cristales de hidroxiapatita que hacen reducir el volumen de los poros, mejorando el proceso periódico de remineralización e influyendo sobre el metabolismo de la placa dental positivamente.

Hay signos que delatan que el esmalte comienza a estar dañado como dientes amarillentos, pequeñas grietas en la base, dolor localizado o molestias al cepillarse los dientes.

Estas reacciones son resultado de la hipersensibilidad dental, que se manifiesta cuando los dientes entran en contacto con el frío, el calor o algunos alimentos dulces o ácidos. Principalmente.

los peores enemigos del esmalte dental son los refrescos azucarados.

¿Se puede proteger el esmalte? Por supuesto, para ello es necesario evitar el consumo de alimentos ácidos en grandes cantidades, tratar el reflujo de ácido estomacal, no picotear entre comidas, masticar chicle sin azúcar, entre otros.

Pero principalmente lo más importante para proteger el esmalte dental es llevar una higiene bucal correcta con un cepillado de dientes después de cada comida o ingesta de alimentos de manera suave y sin brusquedad. Apoyar la limpieza con la utilización de hilo dental o cepillo interdental para evitar que se queden los restos de comida.

Así mismo, la pasta dentífrica es recomendable que esté reforzada con flúor para ayudar a proteger el esmalte dental y con un complemento de la higiene bucal,utilizando un enjuague bucal.

En definitiva, es nuestra obligación proteger nuestros dientes ante los ataques externos y por tanto debe ser cuidado con gran mimo ya que sin él se deja a todas las piezas dentales indefensos ante los ataques de las bacterias.

Summary
¿Qué es el esmalte dental y por qué es importante?
Article Name
¿Qué es el esmalte dental y por qué es importante?
Description
¿Qué es el esmalte dental y por qué es importante? ¿De qué se compone?¿Qué signos delatan un esmalte dañado? las respuestas a estas preguntas Aquí.
Author