¿Qué es la lengua Blanca?

A veces en la lengua aparecen manchas blancas, una capa blanca vellosa o peluda blanca. Muchas veces la causa principal de este problema se debe a una correcta higiene bucal, pero lo primero y más recomendable es determinar qué ha provocado esta condición bucal ya que puede tratarse de algo más grave como aftas orales o cáncer de lengua y estas deben ser vigiladas por médicos especializados.

¿Qué Causa la Lengua Blanca?

La lengua puede estar blanca por muchas razones.  En algunos casos el problema es de tipo gástrico (gastitis).  En otros casos su origen puede ser de tipo odontológico.

La lengua blanca puede ser debido a una mala higiene oral o frecuentemente por una infección por Cándida Albicans que consiste en placas blancas que se eliminan fácilmente con una gasa, dejando debajo una zona eritematosa que puede sangrar fácilmente.  Esto ocurre debido a una mala higiene o antibióticos sistemáticos.

¿Qué factores son determinantes para el color blanquecino en la lengua?

El tabaco suele ser un factor determinante:

es importante tenerlo en cuenta ya que es un signo de afección estomacal o digestiva y para poder tratarlo hay que acudir a  un médico para que determine qué puede estar ocurriendo en el organismo.

A la hora de tratar la lengua blanca es imprescindible dejar de fumar, este hábito provoca la inflamación de las papilas gustativas y causa deshidratación en la boca.

Déficit de higiene bucal:

la acumulación de bacterias es el motivo que causa la lengua blanca, lo más apropiado en esta ocasión es usar un limpiador o raspador lingual antes de cepillarse los dientes.

Para hacerlo correctamente hay que partir desde la base de la lengua y seguir hacia adelante unas cuatro veces para eliminar la mayor cantidad de restos. Posteriormente se cepillan los dientes y nuevamente la lengua, pero con suavidad.

En el mercado existen cepillos de dientes especiales que disponen, en la parte posterior del cabezal, de una superficie indicada para la lengua.

Aglomeración de bacterias:

la boca acumula a lo largo del día múltiples bacterias, por lo que el uso de enjuagues bucales ayuda a paliar cualquier problemática y es eficaz ante los patógenos que provocan este el color blanco en la lengua.

qué es la lengua blanca

¿Qué medicamentos causan la lengua Blanca?

Un tratamiento con antibiótico de amplio espectro (es decir que ataca a muchas bacterias) facilitando por lo tanto una colonización exacerbada del patógeno Cándida Albicans puede causar la lengua blanca.

¿Qué alimentos ayudan a combatir la lengua blanca?

Habitualmente, la lengua blanca o amarillenta suele ser causa de un problema digestivo, de una mala higiene bucal o de la necesidad de depurar el hígado.

En este último caso, hay varias síntomas a tener en cuenta que se asocian a este tipo de problema como son: boca pastosa, pocas ganas de comer, digestiones pesadas, dolor de cabeza, con sabor amargo, vientre inflamado, gases o estreñimiento, náuseas y vértigo, calambres y mala circulación o fatiga muscular.

Por ello, beber abundante agua y zumos naturales (arándanos, zanahoria y manzana) ayuda a esta afección y, como no, determinados alimentos como el yogur natural sin azúcar (mantiene el equilibrio de las bacterias buenas en la lengua y en el intestino y eleva las defensas), el zumo de limón con una cucharadita de bicarbonato en ayunas y los vegetales y frutas (naranja, mandarina, piña y papaya) crudos, son beneficiosos.

Una vez que la lengua vuelva a recuperar su color natural es importante que aprender  algunos métodos para evitar que vuelva a suceder. Desde el Centro Odontológico Internacional Majadahonda además te recomendamos que sigas estos consejos:

Limpiar los dientes y la lengua a diario tras cada comida.

Enjuaguar la boca con colutorio bucal antibacteriano dos veces al día.

Control y limpieza rutinaria en el dentista para controlar la salud de la boca.

Relajarse: atiende y gestiona el estrés, pues genera demasiados problemas de salud. Practica ejercicios que ayuden a relajarse como el yoga y céntrate en tu energía.

Si te quedan dudas o necesitas una revisión puedes hacerlo por teléfono:916 39 10 11 o en nuestro formulario de contacto

Resumen
Fecha de Publicación
Nombre del artíciulo
Lengua BLanca
Evaluación
51star1star1star1star1star