la salud depende de una correcta salud bucal en muchos casos

Sabemos la importancia que tiene en el bienestar general la famosa cita latina `Mens sana in corpore sano´, o lo que es lo mismo una mente sana en un cuerpo sano.

¿Pero sabías que una mala higiene bucal puede conllevar problemas en la salud general? La relación que tiene la boca con el resto cuerpo es muy importante ya que todo lo que entra por ella afecta de manera directa y, así mismo, lo que entra en el cuerpo puede tener efecto en la boca. O lo que es lo mismo la salud bucal está relacionada con la salud y el bienestar general.

La boca está llena de bacterias, algunas son las relacionadas con las caries dentales, otras tienen relación con enfermedades periodontales o sistémicas que afectan la salud general.

Generalmente estas bacterias se mantienen bajo control si existe una buena higiene bucal sencilla como es el cepillado y el uso de colutorios y de hilo dental. Sin embargo cuando las bacterias perjudiciales crecen sin control es cuando surgen las infecciones en las encías y de ahí dirigirse al torrente sanguíneo.

la salud depende de una correcta salud bucal

Por ello, la boca es considerada la ventana de la salud de todo el cuerpo. Además, a través de ella se ven indicios o principales síntomas de enfermedades, infecciones o carencias alimenticias.

Es más, diferentes estudios de investigación aseguran haber una relación entre enfermedades de encías graves con otras enfermedades que afectan el organismo como pueden ser la diabetes y los problemas de corazón.

En otros casos, la boca puede alojar contaminación bacterial para los pulmones con su posterior desarrollo de neumonía bacterial, incluso las mujeres embarazadas que tengan problemas en las encías tienen un mayor riesgo de partos prematuro.

Por otro lado, las personas con sistemas inmunológicos débiles tienen mayor probabilidad de tener infección micóticas y virales en la boca.

Algunos trastornos de la sangre, los problemas gastrointestinales como la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD), incluso los problemas respiratorios, los medicamentos, las infecciones bucales de candidiasis o la carencia de vitaminas pueden tener graves efectos en la boca y en los dientes.

la salud depende de una correcta salud bucal

 

 

 

Resumen
Fecha de Publicación
Nombre del artíciulo
La relación entre la salud general y la salud Bucal
Evaluación
51star1star1star1star1star