Cuando una mujer descubre que se está embarazada y hasta el nacimiento del bebé es necesario que cuide especialmente su salud con las diferentes revisiones médicas como las ecografías y las distintas pruebas para asegurarse de que el feto está bien.

El cuidado de la alimentación es básico

Así mismo debe tener cuidado especial de la alimentación así como del cuidado de la salud dental ya que según estudios de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) existe una relación directa entre las enfermedades periodontales, el parto prematuro y el bajo peso del bebé al nacer.

Durante el embarazo es frecuente que se empeore la salud dental de la mujer y los principales problemas bucodentales que suelen aparecer durante el embarazo son la gingivitis, la inflamación y el sangrado de las encías.

Otras afecciones bucodentales, que suelen darse durante el primer trimestre, son la excesiva salivación y las erosiones o desgastes dentales causados por los vómitos.

También el épulis del embarazo, un quiste benigno que se forma en la encía o en las partes blandas de la boca, es otra de las patologías más frecuentes en embarazadas.

Sin duda es la periodontitis, la inflamación de las encías, la que más afecta a las embarazadas. Sin el debido tratamiento, el riesgo de un parto prematuro sería el doble que en mujeres con las encías sanas.

Por ello, hay que tener en cuenta que es importante controlar la salud bucodental durante estos nueve meses y olvidarse de la creencia popular de que los tratamientos periodontales son incompatibles con las mujeres embarazadas ya que pueden aplicarse sin efectos adversos sobre el proceso de gestación o el feto.
La visita al dentista durante el embarazo, lejos de estar contraindicada, es necesario tanto para prevenir posibles patologías como para dar solución a procesos ya en marcha, sin afectar negativamente al futuro bebé o madre.

En Centro Odontológico Internacional Majadahonda aconsejamos acudir al dentista una vez al principio del embarazo, para hacer una valoración inicial del estado de salud bucodental, hacerse una higiene dental completa y valorar la necesidad de realizar otros tratamientos, y volver al dentista hacia el final del embarazo para una revisión completa y que el odontólogo pueda comprobar que no han aparecido complicaciones durante el embarazo.

 

Summary
La importancia de ir al dentista durante el embarazo
Article Name
La importancia de ir al dentista durante el embarazo
Description
La importancia de ir al dentista en el embarazo es algo que sabemos todas,sin embargo no lo hacemos en muchas ocasiones, no te pierdas este artículo
Author