Encías sanas dientes sanos

Las encías son una parte muy importante de la boca y a la vez una de las más vulnerables ya que están expuestas a muchas agresiones, tanto físicas(alimentos duros, temperaturas muy altas), como químicas, (sustancias ácidas etc). Entre sus principales problemas se encuentran la gingivitis y la periodontitis.

En concreto, tal y como describimos en el apartado de tratamientos  Sobre las encías “la gingivitis”es la inflamación de las encías y es de carácter reversible.  La periodontitis es una enfermedad crónica que deriva de la gingivitis.Encías sanas dientes sanos.

En este caso no sólo se ven afectadas las encías sino también el hueso alveolar y el ligamento periodontal”.

Una de las causas de la inflamación de las encías es la presencia de placa dental y cuando aparece no es dolorosa, pero si no se trata puede  afectar gravemente a los dientes.

Si las encías se muestran enrojecidas y engrosadas, sangran durante el cepillado o al morder algunos alimentos, es el primer síntoma de esta inflamación.

La gingivitis puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad. Por ello, es importante mantener una correcta higiene bucal.

encías sanas dientes sanos

 

Dientes y Encías:

La gingivitis además se presenta en varios estadios:

1.- Fase inicial:

Es leve, las encías pueden sangran ligeramente durante el cepillado y el enrojecimiento es casi imperceptible.

2.- Fase temprana:

Es moderada, el sangrado de las encías es más abundante así como el enrojecimiento de las mismas se ve y se notan hinchadas

3.- Fase establecida:

Es grave, con sangrados espontáneos y el epitelio que conecta la encía al diente se ve seriamente afectado.

Por otro lado, hay una serie de factores agravantes que, algunos pueden controlarse, como el tabaquismo que cambia la respuesta del organismo a los ataques de las bacterias, pero otros son más difíciles de cambiar como pueden ser los cambios hormonales (embarazo, menopausia, anticonceptivos orales), tratamientos inmunosupresores o  enfermedades sistémicas (diabetes, leucemia, etc.)

Sin embargo, antes de alarmarse demasiado aclaramos que todo problema tiene una incluso varias soluciones.

Dado que la causa principal de la gingivitis es la placa que se va acumulando en los dientes, acudir al dentista al menos un par de veces al año y mantener una buena higiene buco dental después de cada comida ayudan a solucionarlo.

Así mismo, el hilo dental, los cepillos interdentales y los enjuagues bucales diarios ayudan a combatir la placa dental de la manera más eficaz.Todo esto es un complemento para que se cumpla:Encías sanas Dientes sanos.

Encías sanas dientes sanos

 

Resumen
Fecha de Publicación
Nombre del artíciulo
Dientes y Encías Sanos
Evaluación
51star1star1star1star1star