Dientes con tinticiones por tetraciclinas

Problema y Solución

Las alteraciones del color en los dientes con tinticiones por tetraciclinas pueden deberse a causas extrínsecas como pueden ser por los alimentos, el tabaco, el café o el té o intrínsecas.

En este caso pueden producirse antes o después de la erupción del diente o durante su maduración. Se inician en el interior del diente y desde ahí van hacia el exterior, en el periodo en que el diente está terminando su formación.

Una de las principales tinciones intrínsecas son las causadas por la tetraciclina. Antes de explicar sus características, hay que explicar qué es la tetraciclina.

Se trata de un antibiótico de amplio espectro usado para tratar las infecciones provocadas por bacterias, incluyendo la neumonía y otras infecciones en las vías respiratorias, así como el acné, las infecciones en la piel o las úlceras estomacales. Sin embargo, estos antibióticos tienen una repercusión a nivel oral, ya que se unen a los dientes en formación y también al hueso y al cartílago.

Dientes con tinticiones por tetraciclinas problema y solución

La tetraciclina, al combinarse con el calcio, forma un complejo insoluble que produce una coloración en los dientes que van desde amarillo claro hasta gris oscuro.

Además, la exposición a la luz desencadena reacciones fotoquímicas cromogénicas y provoca que las superficies bucales de dientes sufren una transformación hacia bandas grises o marrones que los molares.

La toma de estos fármacos durante el periodo de formación del diente, desde el cuarto mes de embarazo -tetraciclinas atraviesan la placenta y son excretadas por la leche materna- las hasta los ocho años de edad, o en los periodos de formación de dentina secundaria, puede producir una decoloración.

Dependiendo de la dosis, tiempo de administración y edad en la que se ha administrado el antibiótico habrá mayor o menor grado de afectación. Los dientes con tinticiones por tetraciclinas se clasifican en cuatro grupos:

Grado I:

tinción leve. Con tonos que van entre el amarillo grisáceo a marrón claro y es de manera uniforme en toda la superficie dental (sin bandas).

Grado II:

tinción moderada. Los colores son más acentuados que el grado I y sin producir bandas.

Grado III:

tinción severa. Se caracteriza por formar bandas horizontales en la zona cervical del diente y genera colores que van desde el gris oscuro hasta el azul.

Grado IV:

tinción muy severa. Además de bandas de colores azul oscuro o negras, son dientes susceptibles de aplicar algún tratamiento de carillas de cerámica o incluso de coronas.

Una vez producidas estas manchas irreversibles, hay que buscar una solución para mejorar la estética dental. Por la profundidad de las tinciones, a partir del grado III, estas manchas son difíciles de eliminar con técnicas de blanqueamiento y se procede a la utilización de carillas de cerámica, de aspecto natural, que tapan el color oscuro.

Sin embargo, en grados menos severos lo ideal es intentar solucionar el problema con estos blanqueamientos externos.

Generalmente, un blanqueamiento dental consiste en la aplicación de un gel sobre la superficie de los dientes que se activa con la aplicación de luz fría o láser.

Este tratamiento se puede complementar con la aplicación diaria de otro gel de manera caseta, aplicado en cubetas hechas a medida de la boca de cada del paciente.

Aun así, en muchos casos, más que obtener un blanqueamiento dental, se consigue solo un aclaramiento por ello el mejor remedio para devolver el brillo y el color blanco de los dientes pasan por las manos de los mejores profesionales dentales.

Píde Tu consulta en nuestro centro: 91 639 10 11

Resumen
Fecha de Publicación
Nombre del artíciulo
Dientes con tinticiones por tetraciclinas
Evaluación
51star1star1star1star1star