La palabra dientes procedente del latín dentis. La RAE lo define como “un cuerpo duro engastado en las mandíbulas del hombre que queda descubierto para servir como órgano de masticación o de defensa” y que forma parte de nuestro esqueleto.

¿Cuántos dientes tenemos en nuestra boca y para qué sirven? Concretamente, en edad adulta, contamos con 32 dientes, aunque este número oscila con la aparición o no de los terceros molares, conocidos como muelas del juicio o cordales.

Los dientes cumplen una función imprescindible para vocalizar y juegan un papel importantísimo en la nutrición y correcta digestión pues ayudan a masticar los alimentos para que el organismo sea capaz de digerirlos, extrayendo los nutrientes y energía necesaria.

Una mala masticación podría acabar derivando en problemas graves más allá de la dentadura. Sin duda, son un elemento clave en nuestra salud y por ello merecen una atención especial. La importancia de unos hábitos dentales apropiados y la asistencia regular al dentista son costumbres fundamentales.

Un diente cuenta con varias capas. En la zona visible se encuentra la corona, mientras que en la que está oculta se halla la zona más larga, la raíz. Esta se une al maxilar a través del periodonto.

La corona está formada por tres capas. El esmalte, que es la capa mineral que recubre la corona y protege al diente del desgaste y elementos externos. Bajo él figura la dentina, que rodea la raíz. Y bajo la dentina, se encuentra la pulpa dentaria que es quien aloja los vasos sanguíneos y los nervios de los dientes.

Tipos de Dientes y sus funciones

Contamos con cuatro tipos de dientes que se clasifican según su forma y la función que desempeñan:

1. Incisivos:

son un total de ocho incisivos, cuatro superiores (2 centrales y 2 laterales) y cuatro inferiores del mismo modo que en la arcada superior tienen la misma distribución, situados en la parte anterior de la boca. Los incisivos superiores constan de una anatomía más grande que los inferiores. Tienen el borde afilado y su principal función es la de cortar alimentos. Poseen una corona cónica y una única raíz. Son los que usamos para dar bocados y, habitualmente, también los primeros en salir.

2. Caninos:

son cuatro y flanquean a los incisivos, dos arriba y dos abajo. La forma de la corona cuenta con una cúspide y tienen una sola raíz, una de las raíces más grandes en longitud. Su función es la de desgarrar los alimentos.

3. Premolares:

en total hay ocho premolares, dos a cada lado del maxilar ubicados tras el canino. Su forma se caracteriza por tener dos picos (cúspides) y una raíz que acaba en dos puntas. Su función es la masticación y trituración de los alimentos, aunque también desgarran.

4. Molares:

contamos con 12 piezas dentales molares las cuales están divididas en tres por cada arcada completan la línea dental. Su función es triturar los alimentos durante la masticación. Su corona puede tener cuatro o más cúspides, al igual que puede tener dos o más raíces. Son los dientes con una superficie mucho más grande.

Las edades Dentales

El proceso de erupción dental o lo que es lo mismo, las edades dentales, se dividen de la siguiente manera:

-De 0 a 7-8 meses:

el bebé no posee dientes dentro de la cavidad oral, pero es en este periodo cuando los dientes de leche van formándose. Es a partir de los seis meses cuando comienza la primera dentición o dentición primaria, compuesta por dientes temporales.

En total, los niños tienen 20 dientes temporales, 10 en el maxilar superior y 10 en la mandíbula. En este periodo, también es importante desarrollar buenos hábitos de cepillado ya que a partir de los seis años, la mayoría de los niños reemplazan estas piezas por los dientes permanentes.

-De 8 meses a 5 años:

se da el principio de erupción de los dientes temporales que el ser humano utilizará durante los próximos 5 o 6 años.

-A partir de los 5 y 6 años:

aparecen los primeros molares y se empieza a dar el recambio de los dientes progresivamente. El cambio a los dientes definitivos se hace progresivamente

-A los 20 años:

por norma general aparecen los últimos molares en la boca. A veces se manifiesta con dolor y, en caso de que estas piezas dentales no erupcionen bien, es necesario sacarlas.

Esperamos que este artículo de nuestro blog haya sido de tu Interés.si tienes alguna duda, puedes dejarnos tus comentarios.Si te ha gustado nos encantaría que lo compartieras en tus redes sociales Así más gente sabrá, Cuántos dientes tenemos,Los tipos de Dientes y sus funciones y cómo no, las Edades Dentales.

Resumen
Fecha de Publicación
Nombre del artíciulo
¿Cuántos Dientes Tenemos?
Evaluación
51star1star1star1star1star