¿Cómo fortalecer el esmalte Dental ?

La erosión dental afecta a todas las edades y está relacionada con la hipersensibilidad dental, pero ¿sabes que muchos alimentos y bebidas de uso diario contienen ácidos que pueden ablandar el esmalte del diente y producir su desgaste? ¿Cómo fortalecer el esmalte dental?

El esmalte dental está compuesto por una densa red de cristales de hidroxiapatita y minerales como el hidróxido de cálcio y fosfatos que son los que le dan fortaleza al diente, suele ser de color blanco o transparente y es el color de los dientes el que trasluce a través del mismo. Sin embargo, existe un problema fundamental: una vez que se pierde se pierde, no se regenera.

Refrescos, zumos de frutas, vino, té, ciertas frutas y verduras o el vinagre balsámico, por mencionar algunos ejemplos, contienen ácidos que “desgastan” el esmalte.

Esta afección, la erosión ácida, puede dar como resultado dolor dental, dientes amarillos o con apariencia transparente y más finos, siempre y cuando no se trate.

Esto se debe a la pérdida del esmalte de la superficie del diente. Por ello, desde Centro Odontológico Majadahonda recomendamos una prevención temprana ya que un dentista puede ver los indicios y prevenirlos.

El desgaste del esmalte puede provocar erosión dental y su pérdida irreversible. Por lo que es necesario restaurar y proteger las piezas dañadas para no llegar a una situación irreversible que tuviera como fin la extracción del diente.

Primeros indicios de desgaste:

Aspecto redondeado de la superficie del diente
Dientes amarillos o descoloridos
Dientes finos por un esmalte débil y la dentina empieza a mostrarse

Otros indicios en fase tardía de desgaste:

Dientes transparentes que parecen brillantes alrededor de los bordes de mordida
Pequeñas grietas en el borde de mordida
Alta sensibilidad como resultado de pequeñas mellas en la superficie del diente

¿cómo fortalecer el esmalte dental?
Para poner solución a estos problemas el primer paso es controlar lo que se come, intentar evitar las bebidas azucaradas, las ácidas y las almidonadas pues son las que más probabilidades tienen de formar bacterias que se convierten en ácido, decoloración, sensibilidad y dientes porosos.

Con una mejora del consumo nutricional en nutrientes y minerales el cuerpo puede fortalecer el esmalte dental débil. Por ejemplo, las verduras de hoja verde oscura, los lácteos y los alimentos ricos en proteínas contienen estos nutrientes necesarios.

En la rutina de higiene bucal se debe incluir una pasta dental o enjuague bucal con fluoruro. Además, un cepillado de cerdas suaves con movimientos circulares durante 2 minutos después de cada ingesta de comida es de vital importancia.

Si por algún motivo no es posible cepillarse los diente, se puede masticar una goma de mascar sin azúcar para promover la producción de saliva ya que está compuesta de xilitol, un edulcorante natural que no alimenta las bacterias que debilitan el esmalte dental.

Por otro lado, los geles con fosfato de calcio y fluoruro ayudan a remineralizar el esmalte dental. También se puede usar una pasta de dientes insensibilizante de baja abrasividad para aliviar el dolor; poner selladores o agentes adhesivos para reducir la progresión de la erosión o bien aplicar flúor para aumentar la resistencia de la disolución del ácido.

Antes de nada, siempre recomendamos consultar con su dentista para hablar sobre las opciones para tratar la erosión del esmalte y el tipo de tratamientos estéticos que le puede proveer.

te queda alguna duda sobre ¿Cómo fortalecer el esmalte dental? dejanos tus comentarios y resolveremos tus dudas lo antes posible.

Summary
¿Cómo proteger el esmalte dental?
Article Name
¿Cómo proteger el esmalte dental?
Description
¿Cómo fortalecer el esmalte dental? es un artículo muy interesante que publicamos en el blog de centro odontológico internacional majadahonda:916 39 10 11
Author