Beneficios de la férula de descarga 

Uno de los tratamientos en los que el Centro Odontológico Internacional Majadahonda está especializado es en la férula de descarga.

Los problemas crecientes de bruxismo, o lo que es lo mismo, apretar o rechinar los dientes mientras se duerme, o durante el día, hacen que este problema esté adquiriendo cada vez más importancia debido a los dolores de mandíbula o de cabeza que suelen generar.

Muchos pacientes se deciden por esta opción para prevenir un desgaste temprano de los dientes, por eso realizamos un estudio completo para proponer la mejor solución.

Está comprobado que uno de los efectos del estrés de la población se refleja en la adopción de malas costumbres en la postura de reposo mandibular.

Sin embargo, una solución sencilla y muy efectiva consiste en utilizar una férula de descarga. Este aparato de resina transparente se hace a medida de cada boca y está adaptada por el dentista en una de las arcadas dentarias, generalmente en la superior.

beneficios de la férula de descarga

De esta manera se evita que entren en contacto unos dientes con otros y se consiguen varios beneficios: reposo mandibular y posición articular correcta y evitar el desgaste de los dientes. La pregunta es: ¿en qué casos se necesita una férula de descarga?

  1. Bruxismo (apretar o rechinar los dientes involuntariamente).
    2. Roturas y desgastes dentales excesivos.
    3. Contracturas y dolores cervicales o de cabeza.
    4. Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), que afecta las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula al cráneo.

 

La férula de descarga por lo tanto evita el desgaste que se produce al apretar o friccionar unos dientes contra otros y permite la relajación de los músculos y la colocación de la articulación mandibular en su posición normal.

Es decir, está diseñada separar los dientes previniendo su desgaste al disipar las energías transmitidas por las fuerzas oclusales. De este modo los músculos se “deshabitúan” a mantener las posiciones que causan tensión.

De esta manera, la férula de descarga permite que los músculos faciales se relajen y se alivie la tensión causada por los músculos de la mandíbula por apretar los dientes y a su vez ayuda a dormir y descansar más y mejor.

Además se deben seguir unas normas para colocarla y retirarla, ya que de lo contrario puede producirse su rotura o causar heridas en las encías.Así mismo, hay que mantenarla en perfectas condiciones de higiene semanal, lavándola con abundante agua, ya que puede oler mal y causar mal sabor de boca.

Por último, hay que tener en cuenta que las férulas blandas que se venden en las tiendas de deporte sirven como protectores bucales para deportistas, pero no para prevenir el desgaste de los dientes ya que el mordisquear su resina blanca hace que se cargue aún más la articulación temporo-mandibular.

Por eso, la única solución posible para poner remedio a este problema es acudir al dentista donde se hace y ajusta cada férula a medida, se hace los controles oportunos para dar la estabilidad que toda boca necesita.

 

Sergi Pampols Mata DDS PG Diploma Aesthetic Implantology

Clinical Director Centro Odontologico Internacional Majadahonda

Beneficios de la férula de descarga 

 

Resumen
Fecha de Publicación
Nombre del artíciulo
Evaluación
51star1star1star1star1star