Algunos alimentos beneficiosos y perjudiciales para tus dientes ¿sabes cuáles son?

Somos lo que comemos y cada día es más evidente esta realidad. Por ello, es aún más importante saber qué alimentos son los mejores amigos y cuáles no de nuestros dientes y encías. Unos ayudan a tener una sonrisa brillante y otros causan problemas como caries y placa.

Pero  sabes algunos  alimentos beneficiosos y perjudiciales para tus dientes.

 

Los “amigos” que combaten las caries son:

• 1.Frutas y verduras: alimentos ricos en fibra y que además estimulan el flujo de saliva, la defensa natural contra las caries ya que elimina las partículas de alimento y neutraliza los ácidos que atacan los dientes. Cuanto más fresca es la fruta o la verdura, mejor.

• 2.Productos lácteos: el queso, la leche o el yogur natural compuestos por calcio, fosfatos y vitamina D aportan minerales importantes para la salud de los dientes.

Si una dieta no contiene la cantidad de calcio suficiente se pueden desarrollar caries y otros problemas. Además, el calcio de estos alimentos se adhiere a los dientes, de manera que los protege de los ácidos.

No solo los derivados animales ayudan sino que existen otros alimentos fortificados con calcio como zumos o leche de soja que también aportan la misma cantidad de calcio que la leche de vaca.

• 3.Propiedades del té: sus compuestos, sobre todo del verde y el negro, interactúan con la placa e inhiben las bacterias.

De esta manera se evita que se produzcan los ácidos que atacan los dientes, reduce la inflamación y las posibilidades de contraer enfermedades de las encías.

Pero lo más importante: ¡tomarlo siempre sin azúcar! Ojo con tomarlo en exceso ya que puede teñir los dientes. Como todo, lo ideal es la moderación.

• 4.Goma de mascar sin azúcar: si no es posible utilizar un cepillo de diente, siempre viene bien un chicle sin azúcar para eliminar los ácidos nocivos de los dientes porque contiene xilitol (los estudios muestran que inhibe el desarrollo de Streptococcus mutans, la bacteria bucal que causa la caries). Además favorece la producción de saliva que actúa neutralizando los ácidos.

alimentos beneficiosos y perjudiciales para tus dientes

Los “enemigos” que se encargan de dañar la salud dental, son:

• 1.Refrescos: todos los refrescos contienen una alta cantidad de azúcar, tanto los “normales” como los “dietéticos” contienen fósforo y carbonatación.

Estos dos ingredientes gastan el esmalte de los dientes provocando manchas y coloración oscura. Otro tipo de bebidas energizantes así como los tés, zumos de frutas, bebidas energéticas o limonadas embotelladas también contienen altas cantidades de azúcar.

•2.Dulces y golosinas con azúcar: es una tentación enorme no comer este tipo de alimentos, pero en caso de hacerlo es mejor tomar las que se consumen rápidamente en la boca y evitar los que se pegan en los dientes como los caramelos y las gominolas.

Por otro lado, en el amplio mundo del dulce las galletas, los pasteles y los postres tienen mucho azúcar por lo que si consume este tipo de alimento lo mejor es consumirlo después de una comida en vez de varias veces al día para poder cepillar bien los dientes con pasta dental con flúor y eliminar los residuos

• 3.Hidratos de carbono refinados: los alimentos con almidón como las patatas fritas, el pan, las pastas… también dañan los dientes. Los almidones procedentes de harina blanca son hidratos de carbono simples y pueden permanecer en su boca y luego convertirse en azúcares simples. Es decir, las bacterias se alimentan del azúcar y estas a su vez producen ácidos que son las que provocan las caries del diente.

Frutas cítricas y alimentos ácidos: consumir fruta siempre es sano, y los cítricos también sin embargo no es conveniente chupar o mantener en la boca durante un período de tiempo prolongado.

El ácido erosiona el esmalte de sus dientes. Otros alimentos como el tomate, los encurtidos, la miel o el vino también pueden ser enemigos para los dientes si se consumen con mucha regularidad.

Déjanos tus comentarios si tienes dudas, las resolveremos lo antes posible.

Resumen
Fecha de Publicación
Nombre del artíciulo
alimentos beneficiosos y perjudiciales para tus dientes
Evaluación
51star1star1star1star1star